jueves, 3 de febrero de 2011

Actividad nº 2 - Electrón, Positrón, Neutrón

Como sabemos, o investigamos el universo esta compuesto por materia, que sencillamente es todo lo que  tiene masa, ocupa espacio y se puede percibir por nuestros sentidos; que a nivel microscópico puede entenderse como un conjunto de moléculas que a su vez se descomponen en átomos y en el siguiente nivel se constituyen en Electrones, Protones y Neutrones, básicamente.


Dentro de poco hablaremos de estás tres partículas subátomicas, y además también hablaremos sobre el positrón para que podamos entender la diferencia entre las cuatro.


El Electrón  
Propiedades (Maximizar)
"Un electrón es una partícula subatómica de carga negativa. Puede ser libre (no conectado a un átomo, o conexionado al núcleo de un átomo. Los electrones en los átomos existen en corazas esféricas de varios radii, representando los niveles de energía. Cuanto más grandes sean estas corazas esféricas, mayor será la energía que contiene el electrón.
Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de un electrón. El tiene una masa de 9,11×10-28 gramos. Los electrones poseen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental. Por esto se dice que un electrón tiene una carga de -1. Los protones tienen una carga del mismo valor, pero con polaridad opuesta, es decir +1. La carga fundamental tiene un valor de 1,602×10-19 coulombios." 




Dicho de otra manera, es una de las partículas que conforma un átomo, en esta caso la partícula más pequeña con respecto a las demás, y decimos que poseen una carga eléctrica negativa y se mueven alrededor del núcleo (que los mantiene atados por fuerzas para que estén en una continua órbita) de manera muy rápida y sin parar.




El Protón

Propiedades (Maximixar)
"En física, el protón (en griego protón significa primero) es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva (1,602 176 487 × 10–19 culombios) y una masa de 938,272 013 MeV/c2 (1,672 621 637 × 10–27 kg) o, del mismo modo, unas 1.836 veces la masa de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse; es decir, que sus partículas pierdan la consistencia que poseen y como tal el átomo. El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos."
Entonces, el próton es la parte con carga positiva del átomo, conocida tambien como la carga elemental, que con respecto al electrón, es mucho mas grande, esta se encuentra en el núcleo junto a los neutrones.









El Neutrón
Propiedades (Maximizar)




"El neutrón es un componente del núcleo de los átomos y está formado por dos quarks down y un quark up. El quark up tiene carga eléctrica +2/3. Los quarks down tienen cada uno carga eléctrica -1/3. Por lo cual, los neutrones tienen carga eléctrica resultante 0. (0 Coulomb)
Cada neutrón consta de un racimo de estos tres quarks enlazados por gluones (partículas en las que reside la interacción nuclear fuerte).
Su masa es algo mayor que la del protón: 1,675x10-27 Kg. Actualmente se prefiere utilizar como unidad de masa el gigalectrónvoltio y se dice que la masa del protón es 0,0009383 GeV. La masa del neutrón es 0,0009396 GeV.
Fuera del núcleo atómico, el neutrón es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos. Al desintegrarse, emite un electrón y un antineutrino,  después de lo cual queda convertido en un protón."
Los Neutrones, son una partícula subatómica al igual que las dos anteriores, pero sin una carga especifica, ya que según los estudios realizados, está compuesto por tres partículas (quarks) que cuando son sumadas el resultado total es cero, su masa es parecida a la del proton.  Se ubican en el núcleo del átomo, se puede decir que estos funcionan como un cemento que mantienen unidos a los protones en el núcleo.







El Positrón


El positrón o antielectrón es una partícula elemental, antipartícula del electrón, posee la misma cantidad de masa y carga eléctrica sin embargo, esta es positiva. No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de transformaciones nucleares.
Esta partícula fue predicha por Paul Dirac en el año de 1928, para luego ser descubierta en el año 1932 por el físico norteamericano Anderson al fotografiar las huellas de los rayos cósmicos en una cámara de niebla.

En la actualidad los positrones son rutinariamente producidos en la Tomografía por emisión de positrones usados en las instalaciones hospitalarias.

Entonces, el positron es la antiparticula del electrón, es decir, que es una antiparticula de carga positiva.
Partes de un Atomo, para poder detallar mas o menos lo que hemos explicado




Bibliografía:
http://www.electronica-basica.com/electrones.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Prot%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Positr%C3%B3n
http://astronomos.net23.net/teorias/neutrones.html

El articulo esta en proceso de edición por parte de los dos autores, esperamos su paciencia, muchas gracias por tu visita

1 comentario:

  1. Excelente explicación muchachos, solo una pequeña sugerencia traten de no colocar las letras tan pequeñas

    ResponderEliminar