lunes, 25 de abril de 2011

Actividad nº 9 - Campo Magnetico

En esta actividad explicaremos a través de una demostración como se produce un campo magnetico. Antes que nada definamos que es:
"El campo magnético es una región de espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad v, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B" (http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico)

Entonces podemos decir que el el campo magnético es producido por la corriente eléctrica que circula por un conductor, es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas.

En la demostración que nos ofrece la Universidad de Colorado a través del siguiente link: http://phet.colorado.edu/en/simulation/magnets-and-electromagnets


Podemos interpretar varias cosas, observemos:

Elemento Ferromagnético y Brújula

Al empezar, podemos percibimos un Imán y una especie de brujula, si estudiamos, sabemos que el magnetismo se puede producir tanto por imanes artificiales o naturales. Algunas de las caracteristicas de los imagenes es que tienen la capacidad de atraer metales, pero además tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur (en cualquiera de las imagenes lo podremos ver indicado como "S" o "N"). Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.

Polaridad de la Tierra
La tierra tambien tiene un campo magnetico, en la imagen anterior podemos observar con claridad como funciona este, podemos decir que la Tierra se comporta como un imán gigantesco y tiene polos magnéticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geográficos. Si observamos la imagen con detalle, veremos que en el Polo Norte, esta ubicado el Sur Magnetico y el Polo Sur, esta ubicado el Norte Magnetico. La brújula señala al norte magnético de la tierra, 



En conclusión, en un imán de barra común, que al parecer esta inmóvil (como lo encontramos en las imagenes), esta compuesto de átomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su orbita. Esta carga en movimiento constituye una minúscula corriente que produce un campo magnético. Todos los electrones en rotación son imanes diminutos, puesto como se dijo antes, el campo magnetico se crea por el movimiento de cargas.
Por otro lado, ahora tenemos la formación de un campo magnético sin la presencia de un Imán.

 
Vemos como mientras mayor sea su voltaje, las lineas de fuerza magnética son mas pronunciadas

En este caso solo tenemos una Bobina conectada a una Pila. Ahora ¿Como se crea un campo magnético con electricidad? Pues el magnetismo y la electricidad son ambas manifestaciones de la misma fuerza, de manera que naturalmente siempre que se puede inducir corriente en un objeto se puede generar en torno de él un campo magnético, con lo que estarías convirtiendo a ese objeto en uno de los inventos más usados en algunos sectores de la industria lo que se conoce como un electroimán. Es decir, se utiliza lo que llamamos inductancia.

Llamaremos inductancia al campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrrollado alrededor de la misma que conforma un inductor.

Con todo esto, esperamos que queda claro como se forma el campo magnético.




No hay comentarios:

Publicar un comentario