miércoles, 26 de enero de 2011

Actividad nº 1 - Conductores, SemiConductores y Aislantes

Una propiedad común de todos los materiales , es la de permitir, en algún grado, la conducción de la corriente eléctrica, pero así como existen aquellos que son buenos conductores, existen otros que no. Por eso, nos hemos dado la tarea de clasificar entre tres tipos de materiales y establecer sus diferencias o características particulares: estos son los Materiales Conductores, SemiConductores y Aislantes, que a continuación especificaremos.

Conductores

"En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un átomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensión eléctrica) entre los extremos del conductor.A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente eléctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran número de electrones libres que pueden moverse a través del material. Estos materiales tienen la facilidad de transmitir carga de un objeto a otro estos son los antes mencionados conductores. Los mejores conductores son los elementos metálicos, especialmente la plata (es el más conductor), el cobre, el aluminio, etc".
Distribución de Electrones
Estos son los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos, es decir, tienen poca resistencia al paso de los electrones, algunos conductores muy buenos son los metales, en especial el Oro, la Plata, y el Cobre, siendo este ultimo uno de los más utilizados por ser más económico con respecto a los demás.
Podemos mencionar otros materiales no metálicos, que también poseen la propiedad de conducir la electricidad como son el grafito, las disoluciones y soluciones salinas y cualquier material en estado de plasma.




SemiConductores
Los materiales semiconductores son aquellos que esten en un nivel medio entre ser un conductor y/o un aislante. Se comportan como aislantes en ciertas circunstancias pero su conductividad puede mejorar mucho con las condiciones en las que se encuentran, y de igual forma puede pasar al contrario, que se puede comportar como conductor dependiendo de las condiciones en la que se trabaje.. Algunos ejemplos son el Germanio (Ge), el Selenio (Se), y el Silicio (Si), siendo este ultimo es más usado.

La conductividad de un elemento semiconductor se puede variar aplicando uno de los siguientes métodos:

  • Elevación de su temperatura
  • Introducción de impurezas (dopaje) dentro de su estructura cristalina
  • Incrementando la iluminación.




Aislantes
"Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector). La mayoría de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres. Los materiales aislantes deben tener una resistencia muy elevada, requisito del que pueden deducirse las demás características necesarias".
Distribución de Electrones
Su conductividad es prácticamente nula o muy baja, los materiales empleados como aislantes siempre conducen algo la electricidad, pero su resistencia al paso es MUCHO mayor que el de los materiales conductores. Esto se debe a que los electrones están fuertemente ligados en estos materiales, en decir, que los electrones no se pueden mover o no hay electrones libres y es lo que impide que la corriente eléctrica pueda pasar por ellos.
Una de sus funciones es ser utilizados para evitar cortocircuitos, ¿de que manera? Forrando con estos los materiales conductores para evitar   que la persona que este manejando el sistema eléctrico este expuesto directamente a las corrientes eléctricas y así evitar accidentes.




Cada tipo de material, sea conductor, aislante o semiconductor, lo podríamos clasificar cada uno en otros tipos, pero para no hacer más largo el articulo hemos decidido solo mencionarlos como ejemplo, si es necesario pronto actualizaremos el articulo para especificarlos cada uno.

Los Materiales Conductores, a su vez lo podremos clasificar en general en: metálicos, electrolíticos y gaseosos.

En cambio, los materiales no conductores se clasifican en dos grandes áreas, las cuales son Materiales No Conductores Aislantes y Materiales No Conductores Dieléctricos.


Y por ultimo existen cuatro tipo de SemiConductores que son  semiconductores intrínsecos y extrinsecos, y de tipo N y de tipo P.


Bibliografía
http://html.rincondelvago.com/materiales-conductores-y-aislantes.html
http://www.suite101.net/content/los-materiales-conductores-y-los-materiales-aislantes-a35580
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090114172505AAW3hdK
http://es.wikipedia.org/wiki/Semiconductor
Para el diseño de las imágenes hemos utilizado la herramienta de Google Imágenes para obtener algunos gráficos.

12 comentarios:

  1. Excelentes interpretaciones y muy buenas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. nececito mas ejemplos para mi tarea pero a un haci muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. me ayudo mucho en mi trabajo gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, gracias

    ResponderEliminar
  5. esto es una mierda necesito mas ejemplos p**as

    ResponderEliminar
  6. Muy Buena Informacion...Me Ayudo Mucho.. Muchas Gracias..Buena Fuentee..Gracias..

    ResponderEliminar
  7. buscaba paginas porno y me sale esto wtf

    ResponderEliminar
  8. No puedo creer que confíen sus trabajos a estos tipos de paginas, con solo ver la bibliografía uno se puede dar cuenta de la veracidad de la información.

    ResponderEliminar