lunes, 28 de febrero de 2011

Actividad nº 4 - Superficies Equipotenciales

Continuando con la lista de actividades, hoy nos toco hablar sobre lo que significan las Superficies Equipotenciales.

Se conoce como una superficie equipotencial, como aquella en la que todos los puntos tiene el mismo potencial electrico, es decir, que toma un valor constante. Al suceder esto, podemos afirmar que el campo eléctrico es perpendicular en todos sus puntos a una superficie equipotencial.

Así como en los temas anteriores representábamos el campo eléctrico a través de lineas de fuerza, ahora podemos representar el Potencial a través de estas superficies equipotenciales.

Clic para ampliar y ver mejor
En general podemos mencionar estas características:
Si tenemos una carga puntual, podemos decir, como se ve en la imagen anterior, que las lineas equipotenciales son esferas concentradas en la carga puntual. Pero no sucede así cuando hay mas de una carga, puesto que tiende a formar otras figuras.
En cada punto, las lineas de campo eléctrico son perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye.
El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo, y se observa que el desplazamiento es perpendicular al campo electrico.
Dos superficies equipotenciales no se pueden cortar.

En el siguiente enlace vamos a observar una pequeña demostración de las superficies equipotenciales. Primero debes dar clic aquí: Demostración de Superficie Equipotencial, luego donde dice "Ver" seleccionamos "C. equipot" y si deseamos ver las lineas de fuerza, selecciamos "Las Dos", despues al mover la carga de prueba del centro, observaremos como reacciona. Mientras vamos alejando lentamenta la carga vemos como las lineas que forman una esfera va creciendo cada vez más de manera constante.

En el vídeo que pondremos a continuación podremos ver las lineas de fuerzas y el campo eléctrico de un dipolo (conjunto formado por 2 cargas) y luego de esa explicación, vendrá otra en la cual hablara sobre las superficies equipotenciales.



Bibliografía

1 comentario:

  1. Muy buena la explicación y el video. Esta excelente el trabajo que han venido realizando en su blog!!

    ResponderEliminar