martes, 5 de abril de 2011

Actividad nº 6 - Amperimetro, Voltímetro y Ohmímetro

En esta entrada nos vamos a dedicar a la parte mas experimental, nos concentraremos en explicar cuales y que son los instrumentos de medición mas utilizados en el área de electricidad.

Amperímetro:
El Amperímetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que esta circulando por un determinado circuito. Sus unidades de medidas son Amperios, Miliamperios, Microamperios, etc.

En la actualidad, podemos clasificar este instrumento en dos tipos:

Los Amperimetros Analógicos utilizan una aguja que se mueve sobre una escala para poder saber la Intensidad y el Digital simplemente muestra el valor de la intensidad con una lectura mucha más fácil y cómoda.
Para utilizar un Amperimetro es necesario que este se conecte en Serie al punto donde se quiere medir. Al colocarlo así, toda la corriente del circuito circula por el amperímetro.
Mientras se conecta, debes tener cortada la corriente, y si existen condensadores dentro del circuito, descargarlos antes de colocarlo, puesto que si no lo haces podrías recibir una descarga en tu cuerpo.
Luego tenemos que especificar que tipo de corriente vamos a medir, Corriente Continua o Alterna. 

A=Amperimetro  R=Resistencia   I=Intensidad y su respectiva Pila
Principios en que se basa el Amperímetro
"El amperímetro se basa en que la corriente eléctrica al circular por un cable forma un campo magnético cuyo valor depende de la intensidad de la corriente. La "fuerza" de ese campo se puede detectar por la fuerza sobre un imán situado en ese campo. Si al imán se le acopla una aguja que se mueve sobre una escala cuando gira el imán, ya tenemos un aparato que detecta el paso de corriente (galvanómetro) y si lo calibramos con resistencias internas para que se mueva más o menos según la intensidad de corriente, tenemos un amperímetro."
Bibliografía:
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/electricidad3E/amperimetro4.htm

Voltimetro:
Así como el Amperimetro, el Voltimetro es un aparato o instrumento que nos permite medir en este caso el voltaje o diferencia de potencial entre los extremos de un elemento del circuito por el que hay paso de corriente.
Estos se pueden clasificar en cuatro tipos:





Para poder realizar la medición de la diferencia potencial, ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. En la siguiente imagen podremos observar como:


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Volt%C3%ADmetro
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/electricidad3E/voltimetro.htm?5&1

Ohmímetro:
Ohmetro (Clic para ampliar)
Por ultimo, este aparato o instrumento, tambien llamado Óhmetro u Ohmniómetro lo utilizamos para medir la resistencia eléctrica de un conductor o cualquier otro elemento, como por ejemplo, el más común que son las Resistencias. Su unidad de Medida es Ohmnios.

Para utilizar el Ohmetro simplemente se deben colocar sus puntas en los extremos de las Resistencia como lo podremos observar en la siguiente imagen:

"Aunque se conoce el valor de una resistencia por el código de colores que va pintado en ella podemos conocer más exactamente su valor usando el ohmímetro."

 Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93hmetro
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/electricidad3E/ohmimetro.htm?5&2

1 comentario: